Tipos de texto

teacher
Guía de iniciación

Tutorial

Tipos de texto

No te alarmes, el tutorial será realmente corto y no te llevará más de 5 minutos completarlo. ¡Enseguida estarás jugando a Dreams Of Mana! Sin embargo antes vamos a explicarte lo más básico: los tipos de texto en el juego y cómo interpretarlos. Ya que es un juego de lectura, este aspecto es muy importante.

Primero de todo está el texto estándar, el cual estás leyendo ahora mismo. Es el más común y el que narra la historia y cada suceso que irás encontrando en el juego. No olvides prestar atención a todos los textos ya que contienen las claves para que tu avance sea exitoso.

A continuación verás los recuadros de texto, que incluyen información muy útil que queda resaltada para llamar especialmente tu atención. Su color indica su función:

Genial, ahora ya has visto cómo funcionan los recuadros informativos. Son muy importantes ya que incluyen información vital para tu lectura y para que puedas seguir con éxito tu aventura. Sin embargo existen más tipos de texto. Veamos ahora el cuadro de opciones. Este tipo de texto nos otorga varias elecciones a elegir. Durante nuestra aventura llegarán muchos momentos en los que tengamos que tomar decisiones, y este topo de cuadro nos permite escoger entre ellas.

Puedes explorar todas las opciones sin ningún tipo de problema. Por ejemplo en una conversación con alguien, explorando los distintos objetos de una habitación, decidiendo que puerta abrir en una mazmorra… A continuación te enseñaremos un ejemplo de recuadro de opciones. Puedes interactuar con él para entender cómo funciona. Ten en cuenta que dependiendo de cada momento las opciones de este recuadro pueden cambiar por completo.

No tengo nombre, simplemente estoy programado para guiarte en tu aventura y narrarte todo lo que tu personaje siente y ve a través de sus ojos en este mundo virtual para ti y real para mí.

Fui programado para narrar cada suceso y evento de este juego. Conozco cada rincón de esta web, sus productos, a los usuarios… Pero no recuerdo más allá, antes de que Dreams Of Mana existiese. Para mí esta saga lo es todo.

¡Oye! Creo que no merezco que me hables así. Te estoy ayudando a que tu aventura sea un éxito y no un fracaso. ¿A caso no quieres destacar frente al resto de usuarios?

Recuerda que no es obligatorio seleccionar entre las opciones para proseguir con la lectura. Puedes no elegir opción, elegir una, o todas las de la lista. Eres libre de decidir. Verás que dependiendo del momento en que te encuentres, este cuadro cambiará ofreciéndote distintas opciones. También comprobarás que en algunos momentos la narración se detiene y no va más allá de las opciones que se muestran. Normalmente debes explorar entre estas opciones para seguir adelante o volver atrás.

Ahora que ya has comprendido cómo elegir y explorar opciones en un momento determinado de la aventura vamos a explorar otro tipo de cuadro de opciones. Este tipo es similar aunque se suele utilizar más bien para mostrar un escaparate al lector, por ejemplo: los productos de la tienda de un pueblo, el tablón de anuncios de la plaza principal de una ciudad, los tipos de reglas que hay que respetar en una habitación… 

Observas varias pociones colocadas en orden en la estantería de madera. Algunas son de color rojo mientras que otras azules y verdes. Los viales que las contienen miden aproximadamente un palmo. No puedes evitar preguntarte qué sabor tienen…

El comerciante te habla sobre las bolsas que tiene a la venta. Te comenta los distintos tamaños y precios argumentando que es la mejor oportunidad que verás en la ciudad. Sin embargo tu bolsa ya cumple con tus necesidades.

Los viales pueden comprarse por separado. Son realmente útiles para almacenar fluidos como pociones o el Mana, el recurso más importante de Arcania.

Acabas de ver el ejemplo del escaparate de una tienda. Aunque antes de seguir me gustaría anunciarte que no todo será texto, una de las grandes ventajas de Dreams Of Mana es contemplar las imágenes que acompañan a la lectura. Durante tu aventura podrás ver distintas imágenes que representan aquello que tu personaje ve con sus ojos. ¡Así podrás imaginarte mucho mejor la historia y disfrutarla mas aún! A continuación puedes ver un ejemplo de un paisaje hermoso en el que se ve a un Humano subido a su caballo. Los Humanos son una raza fundamental en Dreams Of Mana, aunque hay muchas más. Ya las irás descubriendo poco a poco.

En esta ocasión la imagen no corresponde a la narración, pero era solo para que vieses un ejemplo de cómo se introducen en la lectura. Realmente este es uno de los puntos fuertes de Dreams Of Mana entre otros, no solo el hecho de poder tomar decisiones en la historia, si no contemplar las increíbles ilustraciones que acompañan al texto.

Para finalizar este capítulo del tutorial, te mostraré una lista más de opciones. Aunque recuerda que no todas las opciones se muestran en listas, muchas de ellas son enlaces dentro del propio texto, enlaces como este. En esta ocasión el enlace está desactivado ya que era solo para mostrarte un ejemplo, pero si pinchas sobre ellos cambiarías a una nueva página, lo que supone cambiar de zona en el mapa, abrir el cajón de un armario, cerrar una puerta, etc. Las opciones pueden aparecer de distintas maneras, y será el contexto el que lo determine.

Dicho esto, vamos a probar que tal se te da. Escoge la opción que creas adecuada para continuar con tu aventura: